jueves, 31 de julio de 2008

Inicié mi colección loterofílica el 3 de noviembre de 1996 (nueve días antes de empezar la mili), coleccionando un décimo de cada sorteo desde 1812, tratando de completar años en el mejor estado de conservación posible, perfectos o casi perfectos. Era una colección inacabable, ya que tengo otras colecciones en marcha.

Pero el 1 de junio de 2003 decidí darle un giro y especializarme: décimos y billetes de la Lotería Nacional despachados únicamente en administraciones de Mallorca, y no de las Islas Baleares ni del resto del país. Así que me puse a mirar más de 6.000 décimos (mi modesta colección por entonces) por el reverso, y descartar los que no fueron vendidos en cualquier punto de Mallorca.

Por tanto, actualmente mi colección de Lotería Nacional sobre Mallorca consta de:

- Décimos.

- Billetes completos e incompletos,

- Participaciones de lotería (donde el depositario y/o la imprenta son de Mallorca),

- Papeletas de la ANIC,

- Listados oficiales originales antiguos de números premiados,

- Propaganda antigua y carteles de números agraciados, todo de administraciones mallorquinas,

- Fotografías, filmaciones, etc. y todo lo relativo a la Lotería Nacional en Mallorca.

Por otro lado, también me interesan las rifas y tómbolas antiguas, despachadas y/o celebradas sólo en Mallorca, tanto de beneficencia como las comerciales.

Se trata pues, de una peculiar colección-archivo con la que investigo la historia local, relativa sobre todo al juego de azar mediante sorteos; en definitiva, cualquier tipo de papeleta que contenga números a la suerte antiguos y sólo de Mallorca.

Actualmente estoy confeccionando un trabajo sobre la historia de la "Lotería Provincial de Baleares", una lotería cuya finalidad era la de sufragar los gastos de la Guerra Civil, además de dedicarse a beneficencia, que puso en funcionamiento Falange Española al inicio de la contienda, cuyos sorteos se celebraban en Palma de Mallorca desde finales de 1936 hasta comienzos de 1938.

Cualquier particular y/o coleccionista que posea información o material que sirva para mi colección-archivo o para el trabajo, si lo desea puede contactar conmigo... si quiere confidencialidad, sin problemas se la daré.

FORMA DE CONTACTO: mediante e-mail: mdrbcn74@hotmail.com o por teléfono móvil: 628-074161, Miguel.

Un saludo a todos y gracias.


Publicado por mdiaz1974 @ 9:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios